Inicio » Eventos » Detalles del evento

FIL Guadalajara 2012

FIL Guadalajara con una muestra de lo mejor que se escribe, edita, imprime e ilustra en Venezuela.

camara.jpg

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 27 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.  Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos; la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de honor; que este año es Chile.


FIL Guadalajara 2012: un pasaporte literario    

El programa de la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara contempla la presencia de más de 500 autores provenientes de 28 países

 
Para viajar a Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Gales, Guatemala, Israel, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Serbia, Suecia, Uruguay y Venezuela los lectores no necesitan visa: sólo acudir, de 24 de noviembre al 2 de diciembre, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el mayor festival literario de Iberoamérica, donde más de 500 autores provenientes de 28 países compartirán sus creaciones y experiencias con el público.
La apertura del Salón Literario de la FIL Guadalajara correrá a cargo del escritor estadounidense Jonathan Franzen, autor de Las correcciones y Libertad, considerado por la crítica y los lectores como uno de los novelistas más sólidos de la literatura actual en lengua inglesa. De Estados Unidos también acudirá John Wray, autor de la novela Lowboy, quien en 2007 fue incluido en la lista de los mejores novelistas de su país por la revista Granta, en su edición estadounidense.


El programa literario de la FIL Guadalajara incluye un gran homenaje a Carlos Fuentes (1928-2012) que, durante cinco días, revisará el legado literario, intelectual y artístico del escritor mexicano. Fernando del Paso será reconocido con motivo de los 25 años de la publicación de Noticias del Imperio, considerada por la crítica como una de las mejores novelas del siglo XX. La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska será festejada por sus 80 de vidas.

Para continuar con el esfuerzo comenzado en 2011 con Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina, la FIL Guadalajara reunirá a 33 escritores en Latinoamérica Viva, un programa que reunirá a distintas voces de la literatura contemporánea en español y portugués, para brindarles una plataforma y acercarlas al gran público. Entre ellos estarán Tomás González, Luiz Ruffato, Claudia Amengual, Eduardo Berti, Carlos Yushimito y Andrea Jeftanovich.

El ciclo Destinaçao Brasil tendrá este año la presencia de 18 escritores que revisarán la complejidad y riqueza literaria de su paíse. El Festival de las Letras Europeas ofrecerá por su parte un recorrido por las letras vivas del viejo continente, con la participación, entre otros autores, de Anja Snellman, Janne Teller, Goran Petrovic, Mojca Kumerdej e Ingo Schulze. 
El Salón de la Poesía ofrecerá nueve sesiones con Edward Hirsch, Óscar Hahn, Elsa Cross, Wolf Wondratschek, Nelson Simón, Raúl Zurita, Owen Sheers, José Ángel Cuevas y Luis Eduardo García, quienes compartirán sus poemas con el público. El Encuentro Internacional de Cuentistas, coordinado por el mexicano Ignacio Padilla, contará este año con Juan Villoro, Kim Young-Ha, Ingo Schulze, Mojca Kumerdej, Evelio Rosero, Marcelo Mellado, Jordi Puntí, Etgar Keret y Roman Simic. La oferta literaria de la FIL se redondea con mesas y encuentros que revisarán las letras de Argentina, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Ecuador, España, Gales, Perú, Quebec, Uruguay y Venezuela. Fuente: http://www.fil.com.mx/info/info_fil.asp
 
 
 
Los expositores que participaron en el Stand colectivo
 
de la Cámara Venezolana del Libro en la ciudad de Guadalajara      
 
del 24 al 28 de noviembre de 2012 son:
     
 

Vadell Hermanos Editores

www.vadellhermanos.com

 

 LogoVadell.jpg

 

En sus inicios los libros tocan dos temas:  uno hacia el panfleto y el ensayo político, y otro de investigación, documentación y pedagogía.  Ambas unidas por el deseo de aportarle al país lo mejor del talento nacional. Es así como la editorial desarrolla varias colecciones: Derecho, Ciencia y Tecnología, y Ciencias Sociales (Economía, Psicología y Sociología).

 

Luego se incorporan otras especialidades como la Planificación, la Informática, los ensayos históricos, la Geografía y los clásicos venezolanos. Veintisiete años más tarde, luego de un crecimiento continuo, después de crear toda una infraestructura de comercialización del libro venezolano, Vadell Hermanos Editores: posee un trabajo sólido, representa a varias editoriales universitarias, distribuye libros de varios países y continúa en su producción de materiales didácticos, pensando expresamente para la formación del recurso humano nacional.

 

 Cada año Vadell Hermanos Editores agrega nuevos títulos, pues es una de las pocas editoriales capaces de mantener un ritmo de producción alto, con buena factura del producto y agilidad en el mercado.

 

 

Playco Editores - La Barca de la luna Ediciones

www.playcoeditores.com.ve

 

Playco.jpg

 

Playco Editores C.A., es una empresa fundada en 1991 dedicada a la edición y distribución de libros para niños y jóvenes. Forma parte del Grupo Playco, que funciona desde hace más de 25 años en Venezuela.

 

La misión es ser una empresa editorial altamente competitiva en el ámbito nacional e internacional, dedicada a la elaboración de excelentes obras infantiles y juveniles y de rescate de la memoria histórica del país, que puedan equipararse, tanto en calidad literaria como gráfica, con la mejor producción de otros países. Nuestro catálogo cuenta actualmente con varias colecciones que ofrecen libros de ficción, información y actividades, para un amplio abanico de lectores: desde los primeros años de edad hasta los adolescentes.

 

Desde el año 2000, hemos asistido a las Ferias internacionales más importantes del mundo tales como la Feria de Libros para Niños de Bologna, Italia, donde se han negociado derechos de autor de varios de nuestros títulos a diferentes editoriales norteamericanas, canadienses, italianas, coreanas y japonesas. Asimismo, participamos regularmente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, donde hemos establecido alianzas estratégicas con distribuidores de nuestro fondo editorial para Estados Unidos, México, España, Puerto Rico, Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica.

 

 

                          Libros de El Nacional

                                                             http://www.el-nacional.com

 

                                                                      el nacional.jpg

            

 

La Editorial Los Libros de El Nacional fue fundada en 1997, como empresa filial de la C.A. Editora El Nacional, propietaria de El Nacional, principal periódico venezolano. Libros de El Nacional es una editorial dedicada a la publicación de libros de interés general. Contamos con obras de divulgación científica e histórica, manuales, clásicos, libros de cocina, de bienestar, de actualidad, libros universitarios y libros para niños.

 

 

 

                      Fundación Empresas Polar

                                                     http://www.fundacionempresaspolar.org

 

                                                                    Fundacion empresas polar.jpg

 

Apoyamos la generación y difusión de conocimientos en áreas prioritarias para la vida social venezolana. Han sido 35 años de respaldo a la formación del talento humano, el fomento de valores socioculturales, la preservación del patrimonio histórico venezolano y la valorización de la innovación científico-ambiental. Entre nuestras obras más representativas, se encuentran: Diccionario de historia de Venezuela, Geo Venezuela y su apéndice cartográfico y Publicaciones con foco en educación básica.

 

Fundación Cultura Chacao

http://www.culturachacao.org/

 

cultura chacao.jpg

 

Cultura Chacao nace en 1993 y enmarca su actividad en el modelo de gestión participativa y autónoma que impulsa la Alcaldía de Chacao, con el compromiso de mejorar cada día la calidad de vida de los ciudadanos. Esta institución  desempeña una labor que sienta sus bases en la promoción de las tradiciones venezolanas, de las expresiones artísticas contemporáneas y del turismo como vía para redimensionar la experiencia de hacer ciudad y disfrutar de una Caracas amable.

  

 

Fundación Bancaribe

www.bancaribe.com.ve

 

fundacion bancaribe.jpg

 

Bancaribe está en el negocio de intermediación y distribución de soluciones financieras integrales, para satisfacer oportunamente las necesidades y expectativas de nuestros clientes, construyendo relaciones cercanas y duraderas que generan afinidad y lealtad con la organización. Su visión gira en torno a ser reconocidos como una institución financiera innovadora, sólida y confiable, comprometida con la excelencia y el alto desempeño, lugar de referencia para trabajar y crecer, que contribuye al desarrollo y bienestar de los trabajadores y del país.

  

Editorial Alfa

www.editorial-alfa.com

 

editorial alfa.jpg

 

después de 53 años de su fundación Alfa se perfila como la Editorial independiente más pujante de Venezuela, con un catálogo que concentra a la mejor plataforma de autores venezolanos. Maneja un amplio contenido temático que incluye narrativa, historia, psicología, política, periodismo y temas humanísticos de interés general.

 

 

Ediciones Puntocero

www.edicionespuntocero.com

 

 puntocero.jpg

 

Con un concepto editorial diferente, Puntocero incorpora el libro al flujo de información y entretenimiento cultural disponible hoy, acercando al lector contenidos de ficción y no ficción en una línea continua de publicaciones sin encasillar sus títulos en colecciones temáticas.

 

Nuestro proyecto editorial albergará todos los géneros literarios que, con una mirada cosmopolita, reflexionen sobre nuestra contemporaneidad. De la misma forma, el catálogo de autores también reflejará esa mirada universal, reuniendo los talentos hispanoamericanos más destacados y aquellos escritores de otras latitudes dispuestos a transitar los nuevos caminos que la producción de contenido literario demanda.

 

Asumimos este proyecto editorial como una plataforma cultural para el pensamiento libre y crítico, que ofrecerá a los lectores hispanoamericanos un nuevo panorama sobre lo que se escribe en Latinoamérica y en el resto del mundo.

 

 

Ediciones Ekaré

www.ekare.com.ve

 

ediciones ekare.jpg

 

Ediciones Ekaré es una editorial que publica libros para niños y jóvenes. La palabra Ekaré fue tomada de la lengua de la etnia Pemón que habita en el sureste de Venezuela. Significa narración nueva o verdadera y, en un contexto más amplio, simplemente historia o cuento.

 

Ediciones Ekaré se creó en 1978 y su objetivo principal, hacer libros de calidad, está relacionado directamente con la experiencia en bibliotecas públicas y escolares del Banco del Libro, una institución venezolana conocida internacionalmente por su labor de promoción de la lectura en niños y jóvenes.

   

 

“Paisajeno” Willy McKey

 www.willymckey.com

 

willy mckey.jpg

 

[Caracas, 1980]. Escritor y editor. Licenciado en Letras por la UCV y tesista de la Maestría de Estudios Literarios. Coeditó, junto a Santiago Acosta, del proyecto hemerográfico El Salmón – Revista de Poesía. Su primer poemario, Vocado de orfandad [2007], resultó ganador del premio Fundarte, mención poesía. Es colaborador de la revista de ideas digital www.ProDaVinci.com y ha publicado diversos artículos en el Papel Literario, suplemento del diario El Nacional. Coordinó la Sala Eugenio Montejo y fue parte del equipo fundador de la Biblioteca Los Palos Grandes, de Cultura Chacao, en Caracas.

 

Ha conceptualizado experiencias como Hemos venido a hablar del otro [presentado en al FIL Guadalajara 2011], la web www.RafaelCadenas.org, Necromenaje a la containerphilia. Tributo a Carlos Contramaestre, los conciertos/recitales Los expulsados de la ciudad y otros performances de escritura. Condujo junto a Luis Yslas la segunda etapa del programa de radio ReLecturas. Fue miembro fundador de la editorial Lugar Común, colectivo al cual ya no pertenece.

 

Su segundo poemario, Paisajeno, es también una experiencia performática que incluye la autoedición, venta personalizada e intervención urbana. Parte de su trabajo está en las antologías En-obra, hecha por Gina Saraceni [Editorial Equinoccio, Universidad Simón Bolívar. Caracas, 2008] y 4M3R1C4 2.0: Novísima poesía latinoamericana, hecha por Héctor Hernández Montecinos [que se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012]

 

 

 

                    Editorial Planeta Venezolana

                                                                    www.planeta.es

       

                                                                editorial planeta venezuela.jpg

 

El Grupo Planeta, líder en el sector editorial en España, Portugal y Latinoamérica, cuenta con más de 20 empresas editoriales repartidas por todo el mundo. Cada una de estas empresas mantiene una personalidad propia y el conjunto constituye hoy día la más amplia y variada oferta editorial del mercado. Editorial Planeta, origen del Grupo, es la editorial central alrededor de la cual ha ido creciendo la compañía. Desde su inicio, su actividad se centra en la promoción de autores en lengua castellana, en conseguir la máxima difusión del libro como vehículo cultural, y en la proyección y desarrollo del libro en el mercado latinoamericano. Tras cincuenta años de vida sigue siendo un modelo de calidad y éxito; la proyección del Premio Planeta así lo demuestra. como vehículo cultural, y en la proyección y desarrollo del libro en el mercado latinoamericano.

 

 

Lisbeth Salas “La Cámara Escrita”

 

Lisbeth Salas.jpg

 

La Cámara Escrita es una editorial independiente fundada en 2009 por Lisbeth Salas, a la que se sumaron Álvaro Sotillo y Javier Aizpúrua. La Cámara Escrita ha publicado las fotobiografías de Enrique Vila-Matas, Infinitamente serio (2009), y Rostros y decires de Rafael Cadenas (2011). Ahora con un concepto editorial innovador y siguiendo la línea de libros objeto, de la mano de Sotillo se estrena la colección 5 en 5. Cinco libros inéditos de cinco poetas venezolanos: María Fernanda Palacios, Yolanda Pantin, Gabriela Kizer, Harry Almela y Natasha Tiniacos.

 

 

Ediciones Nuevo Ejecutivo

http://www.hdubric.com.ve/

 

Ediciones nuevo ejecutivo.jpg 

 

Dedicados a la Distribución y/o Comercialización de las Obras del investigador y Empresario Venezolano H DUBRIC, de Venezuela para el Mundo. Un Nuevo Orden Gerencial en estos tiempos de grandes desafíos y cambios en el concierto económico global.

 
 
 
 
 
 



« Volver al listado de eventos





Cómo afiliarse a Cavelibro

¿Desea afiliarse a CAVELIBRO?

Empresas editoriales, distribuidoras, placistas y librerias pueden afiliarse. Para mas informamación visite nuestra sección

»¿Cómo Afiliarse?