Inicio » Noticias » Detalles de la noticia

9no Congreso Iberoamericano de Editores

El Grupo Iberoamericano de Editores (GIE) celebró el Noveno Congreso de Editores del 21 al 23 de noviembre de 2012 en México, teniendo como eje fundamental “El libro en Iberoamérica. Una industria cultural en transición”. Anunciado por El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el evento contó con la participación de alrededor de 250 empresarios y profesionales del libro.

 

A continuación las palabras de invitación del presidente de Caniem, el Sr. Victórico Albores Santiago

 

"El libro en Iberoamérica. Una industria cultural en transición

 

 El mundo de la edición, de la distribución, es decir el mundo del libro está inmerso en un permanente cambio, en el cambio de paradigma, por lo que se hace imprescindible definir nuestra razón de ser, más allá de si este mundo es o será analógico o digital; si haremos libros en papel, o si serán "virtuales", y definir, por tanto, nuestro papel como industria cultural, coadyuvante del proceso de desarrollo cultural de cada uno de los países y de una cultura común. Trabajamos con contenidos y desarrollamos continentes, de muy diversos tipos pero siempre como protagonistas de un producto único: el libro.

 

Definirnos como industria cultural, más allá de un concepto teórico nos permite poner en un primer plano la necesidad de dar valor a nuestra función económica y a nuestra función cultural, como elementos que den y promuevan la identidad de nuestra sociedad, pues la creación, producción, difusión y comercialización del libro, es decir de un bien cultural por excelencia, es el fundamento básico necesario para encontrarnos en el mundo con otras visiones, otras culturas.

 

La necesidad de políticas públicas para el libro y sus actores, pasa por el reconocimiento de que las "intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones empresariales y los grupos comunitarios a fin de orientar el desarrollo simbólico y satisfacer necesidades culturales" (García Canclini 2005:9) son el fundamento de las mismas. Es un gran esfuerzo, un reto del cual estamos seguros saldremos fortalecidos y con la mira de haber sentado las bases de una comprensión social de nuestro quehacer. Están todos cordialmente invitados a este congreso, nuestro congreso."

 

C.P. VICTÓRICO ALBORES SANTIAGO

 PRESIDENTE

 

 

 

 Imagen_inicio.jpg

 

Foto: 9no Congreso Iberoamericano de Editores - México, Guadalajara Foto: 9no Congreso Iberoamericano de Editores - México, Guadalajara

Fuente: http://www.caniem.org/congresogie/http://www.caniem.org/congresogie/


« Volver al listado de noticias





Cómo afiliarse a Cavelibro

¿Desea afiliarse a CAVELIBRO?

Empresas editoriales, distribuidoras, placistas y librerias pueden afiliarse. Para mas informamación visite nuestra sección

»¿Cómo Afiliarse?