Inicio » Noticias » Detalles de la noticia

50 tips para participar en las ferias del libro

A continuación encontrará 50 tips básicos que debe tomar en cuenta a la hora de participar en una feria del libro

50 tips.jpg

Antes de la feria:     
1)    Defina qué espera lograr con su participación. 
2)    Conozca el calendario y la oferta de ferias. 
3)    Seleccione las ferias en las que participará. 
4)    Presupueste sus gastos. 
5)    Consulte si los gremios de su país organizan un stand colectivo para expositores. 
6)    Promueva o únase a colectivos de expositores de visados o permisos para ser ingreso al país al cual viaja. 
7)    Averigüe con el consulado local los requisitos de visados o permisos para su ingreso al país al cual viaja. 
8)    Haga sus reservas de avión y de hotel en caso de via­jar a una feria fuera de su ciudad. 
9)    Conozca el clima y costumbres del país que visita. 
10)  Conozca los trámites locales de importación y expor­tación de mercancías . 
11)  Conozca las autoridades de la feria, así como sus coor­dinadores o departamentos administrativos . 
12)  Pregunte a la organización ferial por la disponibili­dad de espacios y analice el lugar correcto para su stand. 
13)  Lea cuidadosamente el contrato y las obligaciones del expositor. 
14)  Entérese de las normas de diseño, seguridad, tiem­pos de montaje y desmontaje del stand. 
15)  Defina el tipo y la cantidad de material para exhibir. 
16)  Solicite un plano de la feria y uno del estand con las medidas del mismo. 
17)  Solicite a la organización ferial la lista de empresas que construyen estands. 
18)  Defina con el proveedor de estands un diseño estruc­tural y gráfico que ayude a posicionar su marca. 
19)  Defina los servicios que va a requerir y solicítelos a la organización.    
20)  Solicite a la organización las escarapelas de ingreso para montaje, expositores y visitantes. 
21)  Cumpla con los horarios para el montaje e ingreso de mercancías en el recinto ferial. 
22)  Contrate al personal que atenderá el estand. 
23)  Cuente con suficiente material de trabajo en el estand. 
24)  Organice la agenda que llevará a cabo en su estand durante el transcurso de la feria. 
25)  Planee su visita. 
26)  Inscríbase a las jornadas profesionales 
27)  Conozca los eventos culturales que se llevarán a cabo durante la feria. 
28)  Organice su portafolio de productos y servicios pen­sando en las citas que tiene programadas. 
29)  Inscríbase a las mesas de negocios. Inscribirse con antelación y dentro de las fechas. 
30)  Participe en las convocatorias abiertas por la organización ferial y otros. 
31)  Prepare un plan de medios, mercadeo y publicidad. 
32)  Establezca prioridades en su visita. Puede que no logre 
33)  Solicite un plano del recinto ferial y una guía que incluya horarios y lugares de realización de 
34)  Asegúrese de tener suficientes tarjetas de negocios y tarjetas personales.    

Durante la feria    
35)  Aliste su identificación. 
36)  Vista ropa cómoda. 
37)  Cambio de divisas. 
38)  Siempre entregue sus tarjetas de negocio y tarjetas personales a los contactos nuevos. 
39)  Disponga el material que necesitará en sus eventos. 
40)  Prepare el material de trabajo para cada una de sus reuniones. 
41)  Confirme las reuniones y eventos en los que participará. 
42)  Asista a eventos sociales. 
43)  Reabastezca continuamente el material que sale por ventas. 
44)  Asista temprano a los seminarios gratuitos. 
45)  Dé valor agregado a su visita asistiendo a sesiones de capacitación. 
46)  Alimente su base de datos. 

 Después de la feria
47)  Coordine el desmontaje del stand.   
48)  Haga seguimiento de los contactos realizados durante la feria. 
49)  Póngase al día en las conferencias que se perdió.             
50)  Evaluación final.  
         
  
Juan Carlos Rueda Azcuénaga. 
Las ferias del libro: Manual para expositores y visitantes profesionales”. 
CELALC – UNESCO. Edición, noviembre 2012. 
www.cerlalc.org



« Volver al listado de noticias





Cómo afiliarse a Cavelibro

¿Desea afiliarse a CAVELIBRO?

Empresas editoriales, distribuidoras, placistas y librerias pueden afiliarse. Para mas informamación visite nuestra sección

»¿Cómo Afiliarse?